Microsoft Project es una herramienta de trabajo para administradores y jefes de proyectos, utilizada para organizar y seguir las tareas de forma eficaz, para evitar así los retrasos y no salirse del presupuesto previsto. Básicamente, crea programas y sigue su proceso, además de calcular costos. Se puede complementar con elementos de Microsoft Excel.
Algunas de las herramientas de este software son:
- Ruta crítica: Se realiza una vez que todos los datos están ingresados. De esta forma de obtienen datos relevantes como los tiempos de inicio y término más cercanos y más lejano de cada actividad
- Diagrama de Gantt: Se muestra por default. Esta gráfica ilustra la programación de actividades en forma de calendario, en el que el eje horizontal representa el tiempo, y el vertical las actividades.
Varias aplicaciones cumplen las mismas funciones de las que tienen Microsoft project, que gestiona tareas o trabajos y permite una visualización general de los trabajos que se van a desarrollar en cierto periodo determinado, el cual dicho periodo debe especificarse en meses o días y debe ser tomado como base para realizar la visualización del proyecto.